
Hay tres grandes ingredientes para realizar una buena implementación ITSM:Las personasEn este contexto son los usuarios finales (clientes o empleados), la dirección y proveedores externos de servicios quienes directa o indirectamente utilizan los servicios TI de la compañía.La implementación de ITSM ayudará a definir los roles y responsabilidades de cada grupo de usuarios, ayudando además a que entiendan mejor como pueden contribuir a mejorar la gestión. Esto también resaltará las lagunas en capacidad del proceso y en conocimiento del personal. Una buena política de formación ayudará a eliminar estas lagunas.Los procesosPara arrancar una iniciativa ITSM en su organización, los procesos a seguir son:Service Desk y Gestión de Incidencias.Gestión de Activos TI.Gestión de Cambios.Gestión de Problemas.Gestión del Conocimiento.La tecnologíaPara la empresa moderna, proporcionar a las ‘Personas’ indicadas anteriormente los los Servicios TI adecuados, es de suma importancia. Aquí es donde una organización necesita implementar una herramienta ITSM que se adecue a sus necesidades y permita mejorar la automatización de sus procesos y dotar de un acceso fácil a los proveedores del servicio y a los usuarios finales. La automatización reduce errores, trae consistencia y métricas de servicios basadas en factores críticos de éxito.